6/21/2024

Miles de personas celebran en Stonehenge el solsticio de verano después de dos días del ataque al monumento

Muchas de las personas que acudieron a la campiña de Wiltshire, cerca de Salisbury, para celebrar la noche más corta del año expresaron su frustración y desaprobación ante la protesta medioambiental que se saldó con dos detenidos

Brujas, druidas y miles de visitantes se reunieron en torno al círculo del Stonehenge, en Reino Unido, para contemplar el grandioso amanecer del solsticio de verano durante la madrugada del 20 de junio. Una cita única con la que cada año se da la bienvenida al verano y que, en esta ocasión, llega dos días después de que el histórico monumento fuese rociado y afectado con pintura naranja por el grupo ecologista Just Stop Oil cuyo video se ha hecho viral en redes sociales.

"Entiendo y respeto su causa. Solo desearía que no hubieran hecho eso en Stonehenge", lamentó Sally Ann Spence, quien se presentó vestida como un chamán para poder disfrutar del solsticio que atrajo a cerca de más de 15.000 personas y terminó celebrándose con normalidad, según informa BBC.


Los visitantes bailaron y cantaron durante horas al ritmo de tambores hasta que el sol cayó, bajo un cielo despejado, entre las piedras de Stonehenge.  Desde hace siglos, muchas personas conciben a este monumento neolítico de 5.000 años de antigüedad como un lugar espiritual por lo que tampoco faltaron los rituales en torno a él.

En este sentido, el sol sale detrás de la Piedra del Talón, la antigua entrada al Círculo de Piedra, y los rayos de sol se canalizan con precisión hacia el centro del monumento, ofreciendo una panorámica espectacular para aquel que se sitúa junto a la estructura. En este caso, quienes quisieron disfrutar del espectáculo esperaron hasta las 4.52 horas del viernes.

"Creo que todas las personas que asistieron al solsticio hoy estaban muy contentas de venir y ver las piedras con un aspecto espectacular. El incidente ya quedó atrás", zanjó Kate Logan, directora de English Heritage, la institución que protege monumentos históricos en Gran Bretaña, sobre una cita que, además, incluyó otros fenómenos únicos como el lunasticio o "gran parada lunar", que tiene lugar cada 18,6 años.


"Estamos muy emocionados con cómo ha ido el evento este año. No es frecuente que tengamos un amanecer tan glorioso, pero hoy hemos tenido mucha suerte", expresó Logan.