La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró este sábado 21 de septiembre alerta roja en 19 provincias ecuatorianas, mientras el país enfrenta una grave crisis climática.
Los cortes de energía planificados comienzan el domingo 22 de septiembre. Así lo anunció tras una reunión de emergencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca.
Las provincias en alerta roja son:
La Ministra de Medio Ambiente, Inés Manzano, encabezó la reunión con el 911 ECU, el Inamhi, la Secretaría de Riesgos, las Fuerzas Armadas y las autoridades de diversos ministerios y dependencias. El gobierno del país informa que Ecuador vive su peor sequía en 61 años, con 71 días consecutivos sin fuertes lluvias.
La situación ha provocado más de 1.330 incendios forestales en las últimas semanas, agravando la crisis ambiental y amenazando ecosistemas y comunidades. El jueves pasado, el Consejo Nacional de Medio Ambiente declaró alerta roja en 15 provincias ecuatorianas por escasez de agua e incendios forestales, y solicitó más fondos al Ministerio de Hacienda para afrontar la emergencia.