Titulares

Mujer con esclerosis múltiple logra legalizar la eutanasia en Ecuador: "Sólo merezco una muerte digna"

Tribunal iraní condena a EE.UU. a pagar 330 millones por intento de golpe de Estado en el año 1980

```

11/09/2021

Ministerio de educación plantea el retorno a clases presenciales

regreso a clases desde este 22 de noviembre en ecuador
Ministra de educación del Ecuador, indicando en una rueda de presa el posible regreso a clases presenciales.

EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES EN ECUADOR SERÁ "OBLIGATORIO"

El COE Naciona analiza la propuesta presentada por el ministerio de Educación, para que todos los estudiantes a nivel nacional regresen de forma obligatoria a clases presenciales desde el 22 de noviembre del 2021.

Según informe hasta el 17 de enero del 2022 se espera que las aulas de los centros educativos vuelvan a tener a alumnos al 100 %. Así lo comunico el día 8 de noviembre del 2021, la ministra de Educación del Ecuador, Maria Brown, en una rueda de prensa iniciada en cayambe.

Los padres de los estudiantes se preguntan como se garantizara el cumplimiento correspondiente de las medidas de bioseguridad en las unidades educativas públicas. Indicán que posiblemente creen que le pidan dinero para adquirir insumos y perfeccionar las instalaciones.

El Ministerio de Educación registro que más de 600 Mil alumnos se han acogido algún tipo de presencialidad de forma voluntaria en diferentes planteles educativos.

72.000 docentes son parte de este retorno progresivo "obligatorio", Maestros fiscales que dan clases híbridas y virtuales aún poseen dudas. Algunos no están complemente seguro con el retorno a clases, también explicaron que les preocupa la capacidad del sistema público del Ecuador.

La respuesta del COE Nacional se confirmaran el día 15 de noviembre del 2021, indicó su presidente, Juan Zapara. El manejo que se ha dado hasta el momento en el retorno progresivo a clases y a la vacunación de profesores y estudiantes son factores para pensar en que la plenaria acoja la propuesta de la ministra Brown, señaló.

Iniciar con el retorno a clases presenciales en este mes de noviembre es factible siempre y cuando sea escalonado, explico Daniel Simancas, también indico que se podrían controlar las medidas de bioseguridad y manejar posibles errores que se pudiesen presentar.

El regreso a clases sería obligatorio. Indicó, Brown dijo que las familias cuyos hijos no puedan asistir por algún motivos ya sea enfermedades graves o condiciones similares podrán optar por instituciones que ofrezcan educación a distancia y/o semipresencial.

La propuesta presentada al COE indicá que a partir del 6 de diciembre del actual año podrían regresar a clases presenciales el resto de bachilleratos, ademas de los estudiantes de básica superior. Y que el 17 de enero se espera que regresena clases el 100 % de las instituciónes educativas del Ecuador, con estudiantes de todos los niveles.