Titulares

Mujer con esclerosis múltiple logra legalizar la eutanasia en Ecuador: "Sólo merezco una muerte digna"

Tribunal iraní condena a EE.UU. a pagar 330 millones por intento de golpe de Estado en el año 1980

```

7/17/2023

Guillermo Lasso, después de la consulta del Yasuní, considera la posibilidad de disminuir los gastos o suprimir los subsidios


El 4 de julio de 2023, el presidente Guillermo Lasso emitió su respuesta acerca de la consulta popular del Yasuní que se llevará a cabo el 20 de agosto próximo. Enfatizó que si la opción "Sí" resulta ganadora en las votaciones, lo cual implicaría la prohibición de la explotación petrolera en el Bloque 43, se produciría una pérdida de 1 200 millones de dólares para las finanzas públicas.

El Jefe de Estado señaló que se deberá considerar cómo reemplazar esos ingresos, ya que son indispensables tanto para combatir la desnutrición crónica infantil como para financiar los presupuestos de salud, educación y seguridad.

 El presidente Lasso emitió estas declaraciones después de la finalización del evento de la firma del proyecto de decreto ley que otorga beneficios a los deudores de créditos educativos con procesos coactivos.


La pregunta que aparecerá en la papeleta de votación es: "¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el petróleo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente bajo tierra?".


Lasso afirmó que la sociedad debe llevar a cabo un debate sobre cómo reemplazar los ingresos que el Estado recibe de la renta petrolera.