Titulares

Mujer con esclerosis múltiple logra legalizar la eutanasia en Ecuador: "Sólo merezco una muerte digna"

Tribunal iraní condena a EE.UU. a pagar 330 millones por intento de golpe de Estado en el año 1980

```

1/16/2024

Después de una semana de "conflicto armado" en Ecuador, más de 1.700 personas están detenidas en el país.

 158 personas fueron arrestadas bajo sospecha de terrorismo.

imagen: ecuavisa


  • La UE tiene intención de prestar ayuda

El número de detenidos en Ecuador ha aumentado a 1.753 en los primeros siete días desde que el gobierno declaró un "conflicto armado interno". 158 de ellos fueron arrestados bajo sospecha de terrorismo. 

La cifra surge de un balance publicado el martes por el gobierno ecuatoriano de las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio del país en esta nueva situación donde 22 grupos del crimen organizado son considerados organizaciones terroristas y partes en conflicto ilegales del país.

Las autoridades ecuatorianas también afirmaron haber matado a cinco presuntos pandilleros entre el 9 y el 16 de enero. Además, dos policías murieron y otros 11 fueron rescatados de secuestros aparentemente realizados por estas bandas mafiosas.

Con base en ese balance, durante ese tiempo también se incautaron 645 armas de fuego, 664 cuchillos, 40 cargadores de armas, casi 15.000 cartuchos de munición y 488 explosivos, 5,6 toneladas de narcóticos y más de 5.500 dólares en efectivo.

También se han producido recientemente 13 ataques a infraestructuras públicas y privadas y 11 ataques a instituciones policiales. 

Ante los ataques del crimen organizado y la ola de violencia que vive el país, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha declarado que el país ha entrado en una situación de "conflicto armado interno". Entre otras cosas, estos grupos secuestraron y asesinaron a agentes de policía, hicieron amenazas de bomba y tomaron rehenes en las cárceles para provocar disturbios.

La UE tiene intención de prestar ayuda
Ante un estallido de violencia, la UE busca "opciones" para apoyar a Ecuador en su lucha contra los grupos organizados. Fuentes de la UE dijeron que la UE está fortaleciendo "significativamente" la cooperación con Ecuador en cuestiones de seguridad para construir una sociedad capaz de resistir esta amenaza. En cualquier caso, en Bruselas se refirieron al memorando de entendimiento firmado el pasado mes de julio en el marco de la cumbre de líderes UE-América Latina. Dijeron que era la base para fortalecer la agenda bilateral y la cooperación con Quito en la próxima década.