La destrucción de viviendas ha afectado a un número alarmante de hasta 40.000 personas.
Las autoridades de Chile han actualizado hoy la cifra de víctimas mortales de los incendios en la región de Valparaíso, en la costa central chilena, elevándola a 122. Además, se estima que alrededor de 40.000 personas han sido afectadas por la destrucción de sus viviendas.
El Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha anunciado que comenzará en breve la entrega de los cuerpos a los familiares de las víctimas, tras publicar el nuevo balance.
"Nos encontramos ante una tragedia nacional. El presidente ha declarado dos días de duelo nacional, lo cual refleja la gran magnitud de la devastación que desafortunadamente hemos presenciado en la región de Valparaíso", afirmó Manuel Monsalve, subsecretario del Interior del Gobierno chileno.
El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha enfatizado la "clara intencionalidad" de los responsables de los incendios: "Son un grupo de individuos despreciables y criminales que han venido a destruir esta ciudad".
just so you know Chile right now it’s BURNING this fire right here turned today the 2nd biggest wildfire in the 21th century AND I DONT SEE ANYONE OUTSIDE HERE TALKING ABOUT IT!!! pic.twitter.com/SKE6XhfsDD
— fran ! (@chileandwt) February 5, 2024
Mundaca ha asegurado que se tomarán medidas firmes para enfrentar a los responsables y llevarlos ante la justicia: "Los perseguiremos con toda la fuerza y los pondremos tras las rejas, porque no podemos tolerar esto, ya que los incendios se han convertido en homicidios". "Hemos perdido 10.000 hectáreas, el Jardín Botánico ha sido destruido, y tenemos 112 personas que han perdido sus vidas".