Titulares

Mujer con esclerosis múltiple logra legalizar la eutanasia en Ecuador: "Sólo merezco una muerte digna"

Tribunal iraní condena a EE.UU. a pagar 330 millones por intento de golpe de Estado en el año 1980

```

2/07/2024

Mujer con esclerosis múltiple logra legalizar la eutanasia en Ecuador: "Sólo merezco una muerte digna"

Triunfo histórico en Ecuador: Corte Constitucional legaliza la eutanasia y concede a Paola Roldán el derecho a morir con dignidad



 Para Paola Roldán, una mujer de 42 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la Corte Constitucional de Ecuador logró este miércoles legalizar la eutanasia, hacer valer sus pretensiones y concederle el derecho a morir con dignidad.

En su decisión, la Corte Suprema de Seguridad de Ecuador no reconoció la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Penal ecuatoriano, que castiga a los "asesinos" con entre 10 y 13 años de prisión, a petición de Roldán, y confirmó su "constitucionalidad condicional".

Con base en esta fórmula, el tribunal, por siete votos contra nueve, sostuvo que la disposición anterior sería constitucional siempre que el médico hubiera dado su consentimiento libre, informado e inequívoco a la solicitud de eutanasia activa del paciente porque: Sufrimiento grave causado por: severo y lesión física irremediable o enfermedad grave e incurable.

La decisión del tribunal también declaró que el artículo 6 del Código de Ética Médica era "un mayor cumplimiento de la Constitución", autorizando así al médico a realizar procedimientos de eutanasia en las mismas condiciones del tribunal, liberándolo así de la pena de asesinato.

En este sentido, declara inconstitucional el artículo 90 del Código de Ética Médica, actualmente fuera del ordenamiento jurídico ecuatoriano, que establece que "el médico no tiene derecho a acortar la vida de su paciente" y que "su tarea básica es tratar al enfermo terminal, cuya aparición se facilitará utilizando los recursos del tratamiento del caso. Para que Paola Roldán tenga acceso a la eutanasia, la Corte Constitucional ordenó la creación de una ley que regule los procedimientos de eutanasia, la cual estará bajo la jurisdicción de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional (Parlamento), mientras que el Ministerio Público La salud debe aprobar la ley. ley para crear regulación.